La célula es la estructura más pequeña de un ser vivo, que esta formada el material génetico, el citoplasma y la membra.
- El material genético: el material genético se emplea para guardar la información genética de una forma de vida orgánica y está almacenado en el núcleo de la célula.
- El citoplasma: es un gel que llena el interior de toda célula y se encuentra en el núcleo celular. Contiene una gran variedad de orgánulos.
- La membrana: Es una estructura formada por dos láminas que rodean, limita la forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interio y regula el intercambio de sustancias con el exterior.
Hay dos tipos principales de células que a su vez se dividen en subtipos, se llaman célula procariota y célula eucariota.
- Las células procariotas: se llama procariota a las células sin núcleo celular, es decir cuyo material génetico se encuentra disperso en el citoplasma. Estan delimitadas por una membrana que tiene unos plieges llamados laminillas.
- Las células eucariotas: tienen núcleo definido gracias a una membrana nuclear donde contiene su material hederitario. Tienen un modelo de organización mucho más compleja que las procariotas.
Las célula pueden realizar las tres funciones vitales, que son la nutrición, la relación y la reproducción.
- La nutrición: las células son capaces de realizar la función de nutrición, lo que significa conseguir nutrentes, respirar, uitilizar nutrientes y expulsar los desechos que producen.
- La relación: las células son capaces de reaccionar a los cambios que experimentan. Pueden hacerlo producciendo sustancias que expulsan al exterior o cambiando de forma y desplazandose.
- La reproducción: las células son capaces de crear células hijas semenjasntes a ellas. Tienen que hacer una copia de su material génetico y partir por la mitad a su citoplasma y originan una nueva célula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario