sábado, 31 de octubre de 2015

la saeta


En la clase nos dijo el profe que eligieramos una poesía de Antonio Machado , y yo elegí la Saeta:      
DIJO UNA VOZ POPULAR:

"QUIEN ME PRESTA UNA ESCALERA
PARA SUBIR AL MADERO
PARA QUITARLE LOS CLAVOS
A JESUS EL NAZARENO?"

OH, LA SAETA AL CANTAR
AL CRISTO DE LOS GITANOS
SIEMPRE CON SANGRE EN LAS MANOS,
SIEMPRE POR DESENCLAVAR.

CANTAR DEL PUEBLO ANDALUZ
QUE TODAS LAS PRIMAVERAS
ANDA PIDIENDO ESCALERAS
PARA SUBIR A LA CRUZ.

CANTAR DE LA TIERRA MIA
QUE ECHA FLORES
AL JESUS DE LA AGONIA
Y ES LA FE DE MIS MAYORES.

OH, NO ERES TU MI CANTAR
NO PUEDO CANTAR, NI QUIERO
A ESE JESUS DEL MADERO,
SINO EL QUE ANDUVO EN LA MAR?

OH, NO ERES TU MI CANTAR
NO PUEDO CANTAR, NI QUIERO
A ESE JESUS DEL MADERO,
SINO EL QUE ANDUVO EN LA MAR?

El río Guadiana

El Guadiana es el cuarto río más largo de la Península Ibérica y el décimo más caudaloso, transcurriendo por dos estados (España y Portugal). Recorre la Submeseta Sur en dirección este-oeste y, a la altura de la ciudad española de Badajoz, toma rumbo sur, que mantiene hasta su desembocadura en el océano Atlántico, donde vierte un caudal medio de 78,8 metros. En su curso bajo, forma frontera entre España y Portugal, a lo largo de numerosos tramos.En España, discurre por tres comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía), a través de las provincias de Ciudad Real, Badajoz y Huelva, a las que hay que añadir la de Albacete, si se considera el tramo inicial del Guadiana Alto. En Portugal, atraviesa las regiones tradicionales de Alentejo y Algarve, donde se integran los distritos de Portalegre, Évora, Beja y Faro.

El río desemboca en el Golfo de Cadiz, entre Ayamonte (Huelva) y Vila Real de Santo António (Portugal), formando un estuario y una zona de marismas asociada Marisma de la isla Cristina en España y la Reserva Natural do Sapal de Castro Marim e Vila Real de Santo António en Portugal). Es navegable en su curso bajo, en un tramo aproximado de 70 km.

Duero, río de Castila

El río Duero, es un río del noroeste de la Península Ibérica, que nace en los Picos de Urbión del Sistema Ibérico, y atraviesa las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca, antes de internarse en Portugal, donde desemboca en la vertiente atlántica por Oporto. Con sus 897km, es el tercer río más largo de la Península, después del Tajo y del Ebro y con sus 97.290km2, posee la mayor cuenca hidrográfica peninsular.
Nace en la vertiente meridional de los Picos de Urbión (Sistema Ibérico, 2.228 m), recorre parte de la provincia de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. En esta zona el río es de régimen pluvial. Al llegar a Zamora y Salamanca, zona fronteriza con Portugal, estrecha su cauce.
Desde la desembocadura del río Águeda, hasta el Océano Atlántico, en Oporto, el Duero tiene una pendiente escasísima, lo que permite que sea navegable. Desemboca en Oporto (Portugal).
Sus afluentes principales son: Ríos Tera, Órbigo, Esla, Valderaduey y Pisuerga, en la margen derecha, mientras que en la izquierda destacan el río Águeda, el Huebra y el Tormes, junto a otros de muy escaso caudal como los ríos Riaza, Duratón, Cega, Adaja, Zapardiel, Guareña y el Trabancos. En Portugal tenemos el afluente más importante que es el Támega y el río Côa.

viernes, 16 de octubre de 2015

De excursión en la Sauceda

La Sauceda se sitúa en un pueblo llamado Cortes de la Frontera en Málaga, entre el parque natural de los Alcornocales. Cuando llegamos a la Sauceda teníamos que llegar a las cabañas, pero antes teníamos que pasar por un pequeño camino lleno de plantas, piedras... Después de rato llegamos por fin a las cabañas, las paredes eran de piedra y las ventanas, las puertas y camas eran de madera. Si andabas un poco más te encontrabas los baños que las puertas y ventanas también eran de madera y las paredes de piedra. Si subías una cuesta se encontraba el comedor que detrás de el estaba la ermita, estaba destrozada. También había un puente donde varios niños se cayeron. La primera noche  jugamos a un juego muy divertido llamado kikiriki ya estoy aquí estuvimos hasta las tantas. Uno de los días subimos al pico del Buitre y el año pasado subimos  al pico del Algibe. También jugamos a la gyinkana.